Saltar al contenido

Curso De Auxiliar de Farmacia SEPE

El papel que juega el auxiliar de farmacia es vital para garantizar un servicio de expedición de medicamentos adecuado a cada paciente. El trabajo del auxiliar de farmacia contempla distintos tipos de tareas, entre las cuales cabe destacar la atención al cliente-paciente, interpretación de recetas prescritas por el médico o médica y todo lo relacionado con la gestión de stocks. No obstante, el auxiliar de farmacia siempre debe colaborar y apoyar al farmacéutico. Inscríbete en un curso de auxiliar de farmacia SEPE.  Sin embargo, este rol auxiliar no va en detrimento de la formación, sino que todo lo contrario para que el auxiliar sea realmente un apoyo para el farmacéutico, debe tener un perfil cualificado y una preparación altamente especializada como una preparación para la que te forma el curso auxiliar de farmacia.

El auxiliar de farmacia es un trabajador cualificado, que trabajan bajo la supervisión del profesional farmacéutico, realizando diferentes tareas de gestión y de apoyo. El auxiliar de farmacia realiza una gran cantidad de actividades dentro de su puesto de trabajo, la mayoría de sus tareas están supervisadas por un profesional farmacéutico con la finalidad de que no hay ningún problema en la gestión de algún medicamento.

Tareas principales que realiza el auxiliar de farmacia

  • Dispensación de medicamentos y productos: el auxiliar de farmacia tiene que conocer las diferentes formas farmacéuticas, vías de administración de medicamentos, marcas comerciales, medicamentos libres y los que están sujetos a receta médica.
  • El auxiliar de farmacia también deberá de conocer el software utilizado en las farmacias que permite llevar un control total de los medicamentos, además de la liquidación, o en control del stock, entre otras muchas acciones.
  • Atender al cliente o paciente, por ello deberá de conocer los medicamentos, de manera que puedan atender a los diferentes clientes de la mejor forma posible, además de tener una empatía con el cliente, que en la mayoría de los casos es una persona que está enferma.
  • El auxiliar de farmacia también deberá llevar un control sobre las fechas de caducidad de los medicamentos, para que estén en las mejores condiciones de venta, también deberá de encargarse de reportar con antelación la proximidad del vencimiento de los mismos.
  • Deberá dispensar los medicamentos además de dar a conocer al cliente-paciente su forma correcta de uso, para que este conozca con toda claridad su correcta utilización.
  • Dentro de la industria farmacéutica también serán los responsables de colaborar con los farmacéuticos en la investigación y desarrollo de nuevos fármacos.
  • Los auxiliares de farmacia que desarrollan su labor en el ámbito hospitalario también deberán de preparar los medicamentos según las prescripciones, asegurándose de proporcionar la dosis correcta a cada paciente.
Curso De Auxiliar de Farmacia SEPE
Curso De Auxiliar de Farmacia SEPE

Descripción Del Curso

Está orientado a formar un profesional que pueda desarrollar: competencias tales como: recibir y despachar pedidos de medicamentos a los diferentes usuarios de los servicios de farmacia. Así como dispensar medicamentos y elementos con base en las disposiciones legales vigentes, clasificar ordenar medicamentos y productos farmacéuticos de conformidad con normas y procedimientos. Y  vigilar el periodo de vigencia de los medicamento suministrar medicamentos y dar instrucciones verbales y por escritas sobre su utilización. Pero en la forma prescrita por médicos u otros profesionales de la salud, mantener registro de fórmulas e inventarios de medicamentos y drogas de control. Además controlar la existencia y el surtido de medicamentos, elaborar y tramitar documentos y libros de uso obligatorio en la farmacia. Inscríbete en un curso de auxiliar de farmacia SEPE.  

Los inscritos del curso de auxiliar de farmacia podrán describir el ámbito de actuación del auxiliar de farmacia: la oficina de farmacia y el laboratorio galénico.  Brindar  los conocimientos básicos relativos al mantenimiento y la dispensación de los medicamentos. Además presentar la legislación farmacéutica básica que necesita conocer un auxiliar de farmacia. Por otro lado, iniciar en las nociones básicas de farmacología. En conclusión,  describir las operaciones básicas de un laboratorio de farmacia y las tareas que deber realizar un auxiliar. Regístrate en un curso de auxiliar de farmacia SEPE.  

Metodología

La inducción académica está dirigida a profesionales del sector sanitario que quieran actualizar sus conocimientos. Quienes deseen trabajar como Técnico Auxiliar de Farmacia, dando apoyo a los farmacéuticos en su labor diaria comercial y de asesoramiento al usuario. Aprende en un curso de auxiliar de farmacia SEPE.  

La metodología del curso abarca la entrega del material y se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas. Así como  una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Pero recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo. Se remitirá al alumno/a el titulo por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Al culminar los estudios se te abren las puertas laborales en el área de auxiliar de Farmacia. Almacén de Medicamentos. Pero además en Farmacia Hospitalaria. En conclusión en establecimientos de Parafarmacia. Aprende en un curso de auxiliar de farmacia SEPE.  

Temario Del Curso

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA OFICINA DE FARMACIA

Definición y funciones de la Oficina de Farmacia

Beneficios que se pueden encontrar en la Oficina de Farmacia

Evolución histórica de la Oficina de Farmacia

Estructura de la Oficina de Farmacia

Personal de la Oficina de Farmacia

Requisitos para abrir una farmacia

UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL LABORATORIO GALÉNICO

Concepciones generales y características de los locales de laboratorio

Utillaje mínimo en el laboratorio galénico

Protocolo de limpieza

UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL MANTENIMIENTO DE LOS MEDICAMENTOS

Introducción

Cadena de frío de las vacunas

Elementos materiales de la cadena fija

Elementos materiales de la cadena móvil

Controladores de temperatura

Indicadores químicos

Estabilidad de las vacunas

UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA EXCULPACIÓN DE LOS MEDICAMENTOS EN LA OFICINA DE FARMACIA

Introducción a la dispensación de medicamentos

Dispensación de medicamentos sin receta médica

Exención de medicamentos con receta médica

Particularidades farmacéuticas de dispensación con receta y sometidas a restricciones específicas

Dispensación de medicamentos genéricos y sustituciones

UNIDAD DIDÁCTICA 5. LEGISLACIÓN FARMACÉUTICA BÁSICA

Introducción

Legislación General de Sanidad en Farmacia, Farmacéutica sobre Medicamentos y sobre Regulación de Servicios de Oficinas de Farmacia

UNIDAD DIDÁCTICA 6. NOCIONES GENERALES DE FARMACOLOGÍA

Introducción

Farmacodinamia general

Dosificación de los fármacos

Bases moleculares de la acción de los fármacos

Interacciones farmacológicas

Curso De Auxiliar de Farmacia SEPE
Curso De Auxiliar de Farmacia SEPE