Saltar al contenido

Obtén El Carnet De Manipulador De Alimentos INEM

Este tipo de cursos para obtener el carnet de manipulador de alimentos INEM  son de especial utilidad para desempleados ya que son gratuitos. La formación online es más cómoda ya que no se precisa de horas estipuladas de trabajo como en los presenciales. La información que se obtiene a través de la web es complementada por los servicios ofrecidos por el propio INEM. Los desempleados de larga duración agradecen estos cursos gratuitos porque ofrecen la posibilidad de obtener más competencias. Además complementadas con la formación en manipulación hacen que se desperdicien menos horas en la búsqueda de un trabajo. Inscríbete y obtén el carnet de manipulador de alimentos INEM.

A través de la formación del INEM  podrás conseguir tu carnet de manipulador de alimentos. Y adquirir la capacitación necesaria para el desarrollo de tu puesto de trabajo con el carnet de manipulador online. Podrás adquirir gran cantidad de conocimientos y habilidades necesarias para poder desempeñar tu puesto de trabajo como manipulador de alimentos ya que conseguirás tu inserción laboral a través de la acreditación. Regístrate en el curso y obtén el carnet de manipulador de alimentos INEM.

Conocimientos compartidos

La inducción académica está dirigida a cualquier interesado/a que desee orientar su carrera profesional a la formación educativa llevada a cabo desde el ámbito de monitorización de comedores escolares; así como a todos aquellos profesionales que deseen perfeccionar sus conocimientos técnicos en esta área. En un curso de manipulación de alimentos, lo primordial que se enseña es a inculcar una serie de rutinas y pautas de higiene a la hora de tratar con alimentos con el objeto de prevenir daños en la salud de los consumidores. Y es que tanto durante el preparado, fabricado, cocinado, elaboración, envasado, transporte, almacenamiento o distribución, venta, suministro y/o servicio de los alimentos, se puede producir una propagación y/o crecimiento de bacterias que produzcan intoxicaciones alimentarias, mucho más en este tiempo en el que la exposición al calor, fomenta su proliferación.

Certificación

Por ello, toda persona encargada de entrar en contacto con los alimentos, debe conocer de cada uno de ellos cuál es el estado óptimo de protección y conservación, así como los protocolos de higiene adecuados (uso de guantes o protectores, desinfectantes, conservación adecuada en frío o a la temperatura adecuada…).

El certificado de manipulador de alimentos es la denominación popular que se usa actualmente para referirse al antiguo carnet de manipulador de alimentos. A pesar del cambio de nombre tras la modificación de la Normativa en el año 2012, la mayoría de las personas siguen llamándolo carnet, y es así como se anuncia en la mayoría de los cursos para obtenerlo. Se trata de un certificado emitido -normalmente- por entidades de formación y que garantiza que el alumno tiene la formación necesaria en materia de seguridad alimentaria para trabajar manipulando alimentos en cualquier puesto relacionado. Y es que para manipular alimentos se requieren una serie de requisitos y conocimientos para no poner en riesgo la salud de los consumidores. Esto implica que se deban aprender las rutinas y normas pertinentes a la hora de trabajar con estos productos destinados a la alimentación.

En resumen, el carnet o el certificado de manipulador de alimentos faculta a una persona para desarrollar su trabajo en las empresas relacionadas con el sector, desde la restauración, hasta la venta al cliente, entre muchos otros sectores. De hecho, se trata de un requisito obligatorio para los interesados en esos empleos.

Obtén El Carnet De Manipulador De Alimentos INEM
Obtén El Carnet De Manipulador De Alimentos INEM

¿Por Qué Necesito Un Curso De Manipulador De Alimentos?

Primero por su obligatoriedad, que más allá de lo marcado por la ley, asegura que ningún empleado va a poner en peligro la corrección y el buen hacer de toda empresa que se encargue al servicio alimentario. Por ello, para los siguientes trabajos entre otros se te solicitará disponer del carnet de manipulador:

  • Trabajos de procesado de alimentos: carniceros, charcuteros y pescaderos.
  • Labores de preparado y servicio de alimentos: cocineros y camareros.
  • Trabajo de manipulador de alimentos: reponedores y dependientes.

En todos estos casos, disponer del carnet de manipulador de alimentos previa formación en curso especializado, supone una garantía y una excelente disposición de cara al contratante que verá en el aspirante una total profesionalidad al respecto.

Consejos Y Buenas Prácticas A La Hora De Manipular Alimentos

El jabón neutro tú mejor aliado: incluso cada vez que vayas a cambiar de elaboración o manipulación, ten a mano desinfectantes no agresivos. Trata adecuadamente los productos congelados: la congelación está muy presente en la manipulación de los alimentos al asegurar su perfecta conservación. Pero para que ésta no se pierda una vez se descongele, debemos completar su procesado o cocinado dentro de las dos horas siguientes y comenzar la descongelación en el frigorífico, nunca a temperatura ambiente o con focos de calor que no correspondan al cocinado. Al cocinar, ojo con la temperatura: cada tipo de alimento necesita una temperatura adecuada que asegure la total eliminación de toda bacteria o sustancia orgánica contaminante. Las carnes de res, cerdo, pollo, pavo, ternera y cordero necesitan un mínimo de 160º y un máximo de 180º según se traten de despieces o partes enteras.

Limpia todo lo que toque lo crudo: todo plato o tabla donde haya estado carnes, aves, pescados y mariscos en crudo no debe entrar en contacto con otros alimentos hasta que se haya desinfectado la superficie correctamente. Limpia todo tras el proceso: los utensilios y superficies usadas para manipular alimentos debe ser totalmente desinfectados una vez acabemos con su uso. Para ello, mucho mejor si usamos materiales desechables (como las toallas de papel) que paños y trapos, que deberían ser lavados constantemente.

 Consigue Tu Carnet De Manipulador De Alimentos De Forma Gratuita

Para obtener el certificado de manipulador de alimentos, el interesado debe superar una prueba que acredite que posee los conocimientos suficientes sobre el tema. Para eso, lo habitual es realizar un curso que permita aprender el temario pertinente. Una vez superado el examen, solo resta solicitar el certificado, diploma (y opcionalmente el carnet) emitido de forma legal por parte de la entidad formadora. La forma más sencilla de obtener el certificado de manera gratuita es a través de la formación que ofrezca la propia empresa que va a contar con tus servicios. Estos cursos de manipulador de alimentos suelen estar subvencionados, por lo que al trabajador debería salirle gratis. El problema es que hay pocas empresas que ofrezcan esa posibilidad. Para muchas, supone un esfuerzo en tiempo y recursos que no se pueden permitir.

Otra opción, si se tiene la oportunidad, es apuntarse a algún curso de manipulador de alimentos ofrecidos por alguna entidad pública. Estos son a veces gratuitos, pero la alta demanda y la poca flexibilidad en los plazos hacen que sea más difícil acceder a ellos. Además, obligan a hacerlo de manera presencial, lo cual puede suponer gastos económicos y a nivel de tiempo. Aprovecha y obtén el carnet de manipulador de alimentos INEM.

Obtén El Carnet De Manipulador De Alimentos INEM
Obtén El Carnet De Manipulador De Alimentos INEM