Saltar al contenido

INEM/SEPE Formación Gratuita

Para poder ser parte de cualquiera de los cursos INEM/SEPE Formación Gratuita los solicitantes deberían ser demandantes de empleos. Además el INEM sustituido su nombre por el Sistema Nacional de Empleo de España SEPE, brinda múltiples servicios, empleo y planes de estudios a las comunidades autónomas.

Por otra parte el INEM/SEPE Formación Gratuita se ha constituido por gestionar el empleo en España, responsabilizándose en otorgar las ayudas por desempleo. Asimismo brinda apoyo y asesoría en las subvenciones empresariales para la contratación. Así como ayuda en la búsqueda de empleo a los trabajadores desempleados dado de alta en el sistema. En consecuencia con el aporte del INEM el gobierno de España se encarga de implementar y difundir las políticas de empleo.

Cabe destacar que fue tanta la identificación del INEM en el imaginario colectivo social y cultural español, que todavía se habla del INEM. Ya que es referencia obligada, para referirse o asociarla a las oficinas de empleo o a la administración de las ayudas del paro.

¿Qué son los Cursos INEM/SEPE Formación Gratuita?

Los cursos INEM son gestionados por las comunidades autónomas, es obligatorio que para poder acceder a cualquier formación. Siendo imprescindible estar apuntado al paro. Por otro lado cualquier persona que esté inscrita al paro y cumpla con los requisitos del curso puede realizar las inscripciones al mismo. Cabe destacar que las inscripciones a los cursos se realiza de forma presencial, en las oficinas de empleo o por vía online, oficina virtual de empleo.

Existen un gran número de cursos y formación impartidos por el servicio de empleo. Es por ello que si se acaba el curso correctamente, los desempleados pueden obtener un certificado de formación que han realizado. De igual manera

las dos modalidades de los cursos INEM son los cursos obligatorios. Es decir los tendrán que realizar aquellas personas que reciban ayudas, o prestaciones por estar en el paro y los cursos voluntarios.

¿Cómo Funciona INEM/SEPE Formación Gratuita?

INEM/SEPE Formación Gratuita
¿Cómo Funcionan los Cursos INEM/SEPE Formación Gratuita?

 Los cursos INEM/SEPE Formación Gratuita funcionan de dos maneras, en modalidad presencial y a distancia. Por otra parte los cursos permiten potenciar las habilidades y destrezas de las personas que poseen múltiples capacidades. La intención es formar a todas las personas que deseen canalizar una profesión o una carrera en cualquier disciplina. De igual manera esto contribuye a que muchas personas puedan canalizar en empleo tras haber cumplido en su totalidad con un curso del INEM/SEPE Formación Gratuita.

Cabe destacar que los cursos INEM/SEPE Formación Gratuita son competencias de las Comunidades Autónomas. En efecto para poder acceder a cualquiera de estos cursos, hay que estar previamente inscrito como demandante de empleo, es decir apuntado al paro. Adicionalmente los cursos de formación se encuentran dentro de las políticas activas de empleo de las Comunidades Autónomas. Estos cursos cuentan con una importante dotación económica y sus objetivos son:

  • Mejorar las capacidades y formación de las personas en situación de desempleo.
  • Además facilitar a los trabajadores los conocimientos y las competencias que el mercado de trabajo demanda.
  • Por otra parte mejorar la productividad y competitividad de las empresas.

Derechos y Obligaciones de los Alumnos que realizan los Cursos INEM/SEPE

 Para acceder a cualquier curso los alumnos disfrutaran de una formación de calidad y alto nivel. Sin embargo deberán estar consciente de que adquirirán derechos y obligaciones para poder acceder a cualquier formación. Una vez confirmado ya un cupo en cualquier formación es de carácter obligatorio asistir si es presencial al curso, o culminar si es a distancia. Dicho esto las obligaciones para lograr un curso son:

  • Evitar tener una mala actitud o las faltas injustificadas, ya que esto puede ocasionar una expulsión de cualquier formación.
  • La expulsión puede acarrearte personalizaciones como la pérdida de derecho a solicitar formación por un tiempo determinado o la suspensión de la prestación de la ayuda económica.
  • En caso de una ausencia justificada como una entrevista de trabajo, una baja por enfermedad o la incorporación al mercado de trabajo hay que comunicarlo al centro de formación a la máxima celeridad posible.
  • Por último tienen derecho a exigir una buena calidad tanto en las instalaciones como en la calidad de los profesores.

¿Cómo ser Profesor del  INEM/SEPE Formación Gratuita?

En primer lugar,  el INEM (Instituto Nacional de Empleo) ofrece cursos gratuitos para las personas desempleadas. De esta manera se podrá obtener una formación profesional y un certificado que acredita el curso que han realizado.

Para poder realizar estos cursos hay que estar inscrito, previamente, como demandante de empleo. Los objetivos de estos cursos son: mejorar las capacidades y formación de las personas desempleadas. Asimismo facilitar a los trabajadores los conocimientos y las competencias que el mercado de trabajo demanda y mejorar la productividad y la competitividad de las empresas.

Requisitos para ser Profesor del INEM/SEPE Formación Gratuita 

  • Contar con un título académico, esa titulación variará en función de la temática del curso a impartir.
  • Asimismo contar con una alta experiencia Profesional, es decir se deberá acreditar al menos un año de experiencia profesional en el área correspondiente.
  • Igualmente contar con una experiencia como profesor, ya que deberá avalar la experiencia como docente. La misma se podrá avalar certificando la titulación universitaria o a través de un grado en pedagogía. Además se podrá certificar con un Master en formación como profesorado INEM.

Inscripciones y Solicitud de Información

 Para optar a los cursos INEM/SEPE los interesados deberán ser demandante de empleo como ya se destaca en esta nota. Superado este requisito los interesados, podrán acceder a la plataforma del INEM, hoy llamado SEPE y solicitar información. Para ello existen dos formas de hacerlo estas son:

  • A través de la Oficina de Empleo: Este proceso es acudiendo a la oficina de empleo. En los centros están dispuestos todos los cursos, las fechas de inicio, la modalidad y el contacto del equipo formador.
  • Por otra parte Accediendo a las Plataforma SEPE: Por medio de la página oficial del SEPE, los participantes podrán acceder vía electrónica a cualquier curso que ofrece las Comunidades Autónomas. En efecto son oficinas virtuales que brindan fácil acceso y comodidad desde el hogar u oficina.